Imprimir
Volver..

MINISTERIO DE GOBIERNO  -  DIRECCION PCIAL DEL REGISTRO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
Inscripción de Nacimiento

Tipo de Trámite o Consulta
Es la inscripción en el Registro Civil de los niños recién nacidos para que sean reconocidos como ciudadanos de nuestro país. Legalmente, cualquier persona no inscripta se considera “inexistente”. La Inscripción de Nacimiento es un trámite que tiene carácter obligatorio y debe efectuarse dentro de los cuarenta (40) días corridos posteriores al nacimiento, vencido dicho plazo los interesados deberán tramitar la Inscripción Fuera de Término ante la Dirección del Registro Civil, fundamentando debidamente las razones por las cuales no se efectuó la inscripción dentro del plazo legal indicado. Si la solicitud fuese rechazada, los interesados deberán tramitar la inscripción por vía judicial. Se solicita a los señores padres asumir responsablemente la obligación de inscribir el nacimiento de sus hijos dentro del plazo legal, evitando generar un recargo innecesario de trabajo a la justicia. Deben tener en cuenta que un niño no inscripto es inexistente y ante cualquier emergencia, por ejemplo, el Fallecimiento del menor, la defunción solo podrá inscribirse con autorización judicial que ordene la inscripción del nacimiento. Si el nacimiento se produjera en domicilio, la madre deberá concurrir de inmediato al Puesto de Salud u Hospital más cercano para certificar el parto y posteriormente a la Seccional del Registro Civil correspondiente a su domicilio.

¿Para quién es?
Para todo niño recién nacido y en general para todas las personas cuyo nacimiento no haya sido registrado en esta Institución.

¿Quién lo puede realizar?
Lo pueden realizar los padres. Si son casados cualquiera de ellos, si no son casados deben concurrir ambos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
Si los padres son casados: - DNI del padre y de la madre (puede inscribir cualquiera de ellos). - El domicilio de los cónyuges debe ser el mismo, en caso contrario se deberá actualizar el domicilio que no corresponda. - Libreta de Familia o Certificado de Matrimonio. - Certificado médico del nacimiento y de vacuna BCG del menor. - A falta de documento, deberán presentar dos (2) testigos con DNI, mayores de 21 años. - Si se desea inscribir al menor con la adición del apellido materno, deben concurrir ambos progenitores. Si los padres “no son casados”: - Deben concurrir ambos con DNI. - El domicilio de ambos debe ser el mismo, en caso contrario se deberá actualizar el domicilio que no corresponda. - Si los padres no viven en el mismo domicilio, el domicilio del menor será el declarado por la madre. - Certificado médico del nacimiento y de vacuna BCG del menor. - A falta de documento, deberán presentar dos (2) testigos con DNI, mayores de 21 años. - Si desean adicionar el apellido materno, deberán consignarlo en la Denuncia de Nacimiento. NOTA: En todos los casos los documentos deben encontrarse en buenas condiciones y con los domicilios actualizados.- Si el padre, la madre o ambos, son extranjeros: Los mismos requisitos que los indicados precedentemente. - Los ciudadanos extranjeros cuya permanencia en el país hubiera sido declarada “Ilegal” por la Dirección Nacional de Migraciones, NO PODRAN EFECTUAR EL TRAMITE.- Si el nacimiento se produjo en domicilio: Los mismos requisitos indicados precedentemente para los distintos casos más los siguientes requisitos: - Certificado médico de edad aproximada del recién nacido. - Certificado de puerperio y lactancia de la madre expedido por el médico. - Dos testigos mayores de 21 años con DNI en buenas condiciones que certifiquen la maternidad.- En el caso de Inscripción Fuera de Término: -El Plazo Legal para la inscripción de nacimiento en el Registro Civil es de 40 (cuarenta) días corridos contados a partir de la fecha indicada en el Certificado Médico. Cuando el plazo de 40 días se encuentre vencido, los interesados deberán solicitar la “Inscripción Fuera de Término”, fundamentando las razones del incumplimiento. Si el menor ya cuenta con seis (6) años de edad, la inscripción deberá tramitarse por vía judicial. Para la tramitación de la “Inscripción Fuera de Término” debe presentarse la documentación indicada en los incisos anteriores para la inscripción de nacimientos

¿Cuanto demoro en hacerlo?
El trámite se puede realizar en el día, lleva unos 15 a 20 minutos.

¿Dónde lo puedo hacer?
Los nacimientos y reconocimientos (Ver Trámite Reconocimientos) deben inscribirse en la Seccional del Registro Civil más próxima al domicilio, en el Sector de Nacimientos.

Costo del trámite
Sellado de Rentas $ 1,20 (Un peso con veinte centavos)

Consultas telefónicas por ampliación de información, seguimiento y reclamo
4221217/18 Sección Nacimientos.

Organismo responsable
Dirección Provincial del Registro Civil