Ubicación Geográfica

de la Provincia de Jujuy - Argentina

 

 

América

Imagen satelital de la Tierra

 

La Provincia de Jujuy se ubica, geopolíticamente, en el continente Americano y mas precisamente, en el centro de América del Sur.

Esta provincia forma parte de la República Argentina y se encuentra en el extremo Noroeste del país entre los 21°48' y 24°36' de Latitud Sur, tiene el 54% del territorio ubicado al norte del Trópico de Capricornio.

 Limita con una sola Provincia Argentina, Salta al Sur y al Este, tiene 320 Km de frontera con Bolivia hacia el Norte y 130 Km de frontera con Chile hacia el Oeste.

Es un territorio de 53.219 Km². (1,9 % del territorio continental Argentino) alberga 512.329 habitantes, 1,6% de la población total del país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 1991 (CEN'91).

La ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra a menor distancia de otros paises (Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay) que de Buenos Aires.

Un círculo con centro en San Salvador de Jujuy y radio hasta Ushuaia encierra la mayor parte de América del Sur, lo que demuestra su condición de territorio central. (Síntesis Socioeconómica - Dirección General de Planeamiento Económico y Social - 1986).

Jujuy ha resultado favorecida por la naturaleza con atractivos naturales que la hacen una de las más bellas del país Desde el Este selvático y los llanos tabacaleros del Sur se asciende en la localidad de Volcán al primer peldaño de la Quebrada de Humahuaca, plena de magia y encanto. Los cerros, sin la capa verde que hasta aquí los recubría muestran sus laderas desnudas y pintadas con acuarelas rojas, ocres, verdes y azuladas.

 

 
 

Ubicación de Jujuy en América del Sur

 

Argentina

 
 

 

 

 

 

Noroeste.jpg (72325 bytes)

Imagen Satelital de Jujuy

regiones.jpg (37193 bytes)

Regiones de la Provincia de Jujuy